Fue publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno aprobó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, a través de la resolución 5/2021 de la Secretaría de Desarrollo Territorial, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Scatolini

A través de esta medida, se puntualizó que el Protocolo se implementará en aquellos casos en los que locatarios o locatarias de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 que prohibió los desalojos, y sus prórrogas.

En el marco del plan para asistir a las familias que incumplieron con sus contratos de alquiler por los problemas económicos derivados de la pandemia del coronavirus, el Gobierno estableció qué grupos de personas serán prioritarios para brindarles ayuda y qué información deberá aportar cada organismo del Estado para que se pueda elaborar una lista con estos casos.

Se hará un registro de población en riesgo de desalojo, que contemplará los siguientes datos:

-información personal de locatarios y locatarias.

-Composición del grupo familiar o conviviente, si lo hubiera, especificando personas en situación de vulnerabilidad.

-Registro del contrato en la AFIP.

-Plazo de vigencia de la locación, canon locativo, monto y frecuencia de actualizaciones, pago de expensas, impuestos y/o servicios a cargo del locatario.

-Localización, características y condiciones edilicias del inmueble que habitan los locatarios alcanzados en el presente protocolo.

-Ingresos, deudas y otros datos que contribuyan a la caracterización socio-económica de la persona o grupo locatario.

-Estado en que se encuentran los procesos de desalojo e información de partes intervinientes. En caso que el mismo sea judicial deberá establecerse: Jurisdicción, Órgano Judicial interviniente (Juzgado de Primera Instancia, Juzgado de Paz, Cámara de Apelaciones), Fuero, Sentencia, Mandamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here