
En Mendoza, podría costar $17 mil.
Desde el Círculo Médico de Mendoza ya se tiene previsto aumentar el costo de las consultas para los afiliados a prepagas, obras sociales y mutuales a partir de mayo, estableciéndolo en $17.000, según anunció Lodovico Palma, su representante.
Hoy por hoy, la asociación médica sugiere un honorario mínimo de $15.000, con un costo adicional para los pacientes que varía según el acuerdo de su prepaga u obra social.
Esta medida se implementó desde octubre del año pasado, cuando se inició con un adicional de $6.000, después de que fracasaran las negociaciones entre los médicos y los administradores del sistema.
Palma declaró a la prensa, que el viernes próximo se realizará el anuncio oficial del aumento, el cual oscilará entre el 8% y el 10%, aunque no quiso proporcionar más detalles, ya que aún no ha sido confirmado por la institución.
Esta actualización se fundamenta en el aumento permanente de los precios y la demora con que las entidades prepagas pagan los servicios médicos, lo cual genera una pérdida del valor adquisitivo de los honorarios».
Las entidades médicas sostienen que esta actualización es necesaria para asegurar la calidad de la atención médica y garantizar la dignidad del trabajo profesional.
También, se agrega el aumento de la cuota mensual de las prepagas, que fue autorizado en diciembre como parte de las primeras medidas del presidente Javier Milei. Estos aumentos, que ahora las prepagas deben revertir, junto con el incremento en el costo de las consultas médicas, han generado un impacto en la salud pública, evidenciado en un aumento del 15% en la demanda de servicios de guardia.