Aunque la fianza original se calculó en su momento tomando como base el capital existente en una de las cuentas que se le encontraron en Suiza, la defensa argumentó que “Báez no tenía tanto dinero“.

Sin embargo, la Justicia finalmente le rebajó a la mitad el monto de la fianza que le había fijado para que pudiera ser excarcelado, pero rechazó la posibilidad de que salga de prisión ahora con un arresto domiciliario.

Báez está preso desde hace 4 años y cuatro meses. Está siendo juzgado por lavado de dinero y había pedido la libertad, en reiteradas ocasiones, sin éxito. Hasta que logró, tras un dictamen favorable de la fiscalía, que le fijen una caución para salir libre. El monto fijado originalmente era de 635 millones de pesos, “impagable“, según su defensa.

Esta suma era el equivalente a 5.500.000 dólares, al tipo de cambio extraoficial, equivalente al monto de dinero congelado en este incidente. Sin embargo, el fiscal Abel Córdoba entendió que debía tomarse en cuenta la cotización oficial. Ayer, la Cámara de Casación, con el voto de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, hizo lugar a un planteo de la defensa de Báez y ordenó que le bajaran la caución.

Así, hoy los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 Jorge Gorini, Guillermo Costabel y Daniel Obligado determinaron la reducción de la caución y entendieron que solo podrá salir en libertad cuando la haya pagado y que no corresponde el arresto domiciliario.

La defensa de Báez ya dijo que no puede pagar una fianza, aunque sea menor, ni contratando un seguro de caución.

Aunque los jueces del tribunal oral hoy accedieron a reducir el monto de la fianza, dejaron dicho que a su entender no correspondía aplicar el valor del dólar oficial para hacer efectivo el cálculo de la fianza.

Báez está siendo juzgado por lavado de dinero. El fiscal Abel Córdoba pidió una pena de 12 años de cárcel y una multa de 2121 millones de pesos para el empresario, que ya acumulaba tres pedidos de penas de entre 8 y 9 años de cárcel de las tres querellas.

La fiscalía también pidió penas para los cuatro hijos de Báez y reclamó que el tribunal ordene el decomiso de 45 inmuebles y dos autos a nombre del empresario, entre otros bienes.