Se trata de un proyecto de la escuela Emilia Herrera de Toro, en la que la creatividad de alumnos y docentes se pone de manifiesto .

La comunidad educativa de la Escuela Nº 1-437 Emilia Herrera de Toro de Tupungato lleva adelante un original e interesante proyecto bajo el nombre “La lectura en tiempos de pandemia”, el cual tiene como objetivos incentivar el placer por la lectura y activar todos los proceso mentales que llevan a la comprensión lectora.

La iniciativa nació de las docentes y directivos de la Institución y consta de tres etapas. En la primera  participó el Intendente Tupungato, Gustavo Soto, quien se sumó a la propuesta y eligió para su lectura “El gato con botas”,  un cuento popular de origen europeo recopilado en 1695, por Charles Perrault.

El fenómeno que surgió luego del relato de esta histórica fábula en la voz del mandatario fue asimilado por los alumnos de la escuela y las adaptaciones por parte de los chicos y chicas de esta institución  fueron una explosión de creatividad. Esta iniciativa no sólo los entusiasmó a ellos, sino que las familias de los alumnos se sumaron y florecieron artistas, coreógrafos, directores de cine y hasta actrices y actores ocultos.

Así, en total surgieron 690 interpretaciones de diferentes estilos de esta historia; algunas con modificaciones dentro del cuento, otras en las que nacieron nuevos personajes e incluso algunos debían adecuar el cuento a la actualidad y resultaron ideas como encuentros virtuales, hasta la compra de las botas del bromista y travieso gato a través de páginas online.

“Nosotros tenemos 28 secciones más dos aulas mate, cada uno de los grados debía elaborar una actividad con ese cuento y la complejidad dependía del grado al que nos hacíamos referencia. Se hicieron unos trabajos maravillosos: audios, maquetas, antifaces, obras donde toda la familia participó representando cada uno de los personajes del cuento e inclusive hasta representando a nuestro señor Intendente leyendo el cuento”, expresó la Directora de la escuela Toro, Norma Corsino; quien agradeció la predisposición del Intendente. Asimismo aprovechó la ocasión para agradecer a todas y cada una de las familias por involucrarse y desafiar a su creatividad para acompañar a los alumnos; pero sobre todo subrayó y empoderó el esfuerzo, compromiso y vocación que ha desempeñado toda la comunidad educativa de la Institución en este período de cuarentena, en el que las clases han tomado un camino diferente, donde todas las personas involucradas, desde familias, docentes, alumnos y directivos han tenido que refuncionalizar y adecuarse a las nuevas modalidades del sistema educativo.

En cuanto a las demás etapas del proyecto “La lectura en tiempos de pandemia”,  la segunda cuenta con la participación de una persona muy querida por los tupungatinos y que sobre todo genera admiración e ilusión en niñas y niños, se trata de la Reina Nacional de la Vendimia Mayra Tous, quien también es parte de este proyecto . Por último, el trabajo cierra con las participación de las docentes de esta escuela tupungatina.

 

Por otra parte, es importante destacar que el proyecto trascendió el departamento y el programa provincial de la Dirección General de Escuelas “Leamos juntos” también se ha hecho eco de esta creativa iniciativa.