El Senado dio media sanción al proyecto de la reforma a la ley 7.722. Con 29 votos a favor y 7 en contra, la iniciativa contó con un amplio respaldo en la Cámara alta. El proyecto del oficialismo y avalado por el PJ será tratado en la Cámara de Diputados en la tarde de hoy.

Luego de las modificaciones propuestas por el PJ, desde el oficialismo emitieron un comunicado con el esquema de la 7.722 especificando todo lo necesario a saber del proyecto que se estima hoy se conocerá finalmente la decisión. A partir de allí, la decisión será de cada Municipio de acuerdo a las ya leyes vigentes.

Esquema de modificación y garantías

Se garantiza la sustentabilidad del uso de recursos naturales, en especial el recurso hídrico, con apego a:

Ley Nacional Nº25675 – Ley General del ambiente: establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible en Argentina.

Ley Nacional N°24585 – Protección ambiental de la actividad minera: sustituye el artículo 282 del Código de Minería e incorpora como titulo complementario, precediendo al título final del Código de Minería, un título sobre la Protección Ambiental para la Actividad Minera.

Ley Provincial Nº5961 – Preservación del Medio Ambiente y su decreto reglamentario: preservación del ambiente en todo el territorio de la provincia de Mendoza, a los fines de resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable, siendo sus normas de orden público.

Ley de Residuos Peligrosos Nº5917: ADHESION-REGIMEN-LEY NACIONAL 24.051 – GENERACION, MANIPULACION, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS – REGISTRO PROVINCIAL

Ley Provincial N°8051 de Ordenamiento Territorial de Mendoza: Derecho ambiental, obras públicas, política ambiental, Recursos naturales, desarrollo sustentable, auditoría ambiental, gobierno provincial, Municipalidad, Derecho constitucional, Derecho administrativo.

Ley Provincial Nº 8.999: Plan Provincial de Ordenamiento Territorial

Ley Nacional Nº 26.639: Régimen de presupuestos mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial

Ley Provincial Nº 6.045: Protección de Áreas Naturales

Sustancias químicas permitidas: solo las permitidas en la República Argentina, de acuerdo con normas vigentes provinciales, nacionales e internacionales.

Mercurio: uso totalmente prohibido en todas sus formas.

Efluentes producidos por la actividad: deberán cumplirse la Resolución Nº778/96 del Departamento General de Irrigación y normas subsiguientes.

La Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.): cada proyecto deberá contener los informes técnicos sectoriales de:

Municipio donde se ejecuta.

Departamento General de Irrigación

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)

Todos los organismos que considere la autoridad de aplicación como necesarios.

Manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos conforme al artículo 30 de la Ley Provincial Nº5.961 – Preservación del Medio Ambiente-

Limitaciones a la actividad impuesta por:

Ley Provincial N°8.051 – Ordenamiento Territorial de Mendoza

Ley Provincial N°8.999 – Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza

Ley Nacional N°26639 – Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglaciar

Ley Provincial N°6045 – Protección de Áreas Naturales Provinciales-

La Evaluación y Control Ambiental: a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Policía Ambiental: creación con fondos provenientes de las Tasas de Fiscalización y Control Ambiental, tendrá presencia regionalizada, para el control y seguimiento de todo el proceso, con informes anuales a la Comisión Bicameral de Contralor Ambiental.

Departamento General de Irrigación: controlará el uso del agua, en todas y cada una de las etapas del desarrollo.

Participación ciudadana: Se garantiza el control ambiental a través de la red de Vigilancia Ambiental, prevista en el artículo 34 del Decreto Provincial Nº 820/06, incluyendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos.

Audiencias Públicas de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): realizadas en cada departamento para asegurar participación ciudadana.

Daños ambientales: prevención con obligatoriedad de contratar seguro de responsabilidad civil, caución, fianza bancaria, fondo de reparación u otra garantía equivalente y de entidad suficiente, para asegurar la recomposición de los eventuales daños ambientales.

Portal Digital: creación según Ley Nacional N°25831 de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y la ley provincial N°9070 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Activa, deberá tener toda la información para ver el estado de avance de los proyectos mineros de primera

Comisión Bicameral de Contralor Ambiental: creación para control a empresas y Ejecutivo.

Auditorías internacionales de probada experiencia.

Fondo de Compensación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento: creación

1,5% del valor de venta del producto minero.

50% para obras de modernización del sistema de transporte, distribución y aplicación de agua, para la actividad agrícola-ganadera, industrial y para el consumo humano y obras para dar tratamiento y reuso a los efluentes cloacales.

50% exclusivo para obras de infraestructura vial y de servicios en los municipios donde se localicen el proyecto

Prohibición expresa para utilización de las regalías mineras en gasto corriente.

Energía renovable: se exige uso para para autoconsumo de proyectos medianos o grandes.

Obras civiles: deberán ser diseñadas y dirigidas por profesionales habilitados, aprobadas e inspeccionadas por la autoridad competente.

Diques de cola: deberá darse participación en el diseño y monitoreo de los mismos al Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) u organismo que lo reemplace.

Certificación internacional: exigencia de cumplimiento de normas de cuidado ambiental.

Empresas mendocinas: incorporación obligatoria en la cadena de generación de valor de la actividad.

Contratación de mano de obra local.

Empresa provincial Minera: se crea para la explotación de los recursos minerales por parte del Estado.

Dirección de Minería: Modernización y adecuación para lograr los objetivos de la ley.

Consejo Minero: Participación del principal partido de la oposición.