Las cámaras legislativas de Mendoza comenzaron a sesionar vía on line y de esto hizo referencia el presidente de  la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi (UCR- Cambia Mendoza), en el programa AMM de Canal 8 Valle de Uco. El legislador también habló del comienzo de la flexibilización de actividades en la provincia en cuarentena.

“Estamos sesionando en forma on line, a través de una plataforma virtual, en donde los legisladores están todos en sus casas, excepto el vicegobernador (Mario Abed) que es quien dirige la sesión del senado y en mi caso como presidente de la cámara de Diputados lo hacemos desde la misma legislatura. Esta es una modalidad que nos permite tener el funcionamiento de la legislatura, en la  que ya hemos aprobado en el transcurso de estos 40 días un total de 10 leyes, algunas muy importantes, como fue la ratificación de los decretos de la emergencia económica y sanitaria que le permitieron al gobierno provincial tener las herramientas mínimas, al menos, para enfrentar esta crisis de coronavirus”, apuntó Andrés Lombardi, actual presidente de la Cámara de Diputados en la Legislatura de Mendoza.

Con respecto a los proyectos del gobernador, Lombardi señaló: “Venimos trabajando fuertemente con el foco puesto en todo aquello que tiene que ver con el coronavirus y las herramientas que permitan al gobierno desarrollar su estrategia sanitaria y económica. Luego, a medida que vayan ingresado estos proyectos que ha anunciado el gobernador en la legislatura, que son proyectos para todo el año 2020, iremos, en función del trabajo de todas las cámaras, trabajando en comisiones, las cuales ya están en actividad también a través de la plataforma virtual y los iremos sesionando y poniendo es discusión para poder mejorarlos o debatirlos con las otras fuerzas políticas”,  quien también aseveró que “hay que decir y reconocer a las distintas fuerzas políticas de Mendoza que también han acompañado este trabajo on line y siempre se mostraron predispuestas a realizarlo. Eso nos ha permitido avanzar con mayor celeridad  y poder implementar esta modalidad, como también lo han hecho distintos concejos deliberantes de la provincia”

Asimismo, afirmó: ”La legislatura de Mendoza fue la pionera en el país en implementar esta modalidad on line de sesiones  y luego se sumaron las legislaturas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y otras más. Y esto es reconocido en el fallo de la Corte de la nación con respecto a las sesiones on line, donde pone a Mendoza como ejemplo”.

Con respecto a la flexibilización de la cuarentena en la provincia, Lombardi aseguró: “Mendoza es, de las provincias grandes, la que mejores índices tiene, con lo cual creo oportuno en avanzar en flexibilizar la cuarentena. Considero que hay que hacerlo con mucha responsabilidad, tomando los concejos del Comité Epidemiológico del a provincia, que está en contacto permanente con el gobernador y ministros del área. Creo que está bien el periodo de aislamiento, que es razonable que había que hacerlo y ser muy cuidadosos en eso, pero también es cierto que necesitamos ir liberando las actividades económicas porque hay gente que es cuentapropista, profesionales, micro emprendedores, pequeños y medianos empresarios que necesitan trabajar para llevar un sustento a sus casas”. En este sentido, agregó: “Entonces, en eso hay que avanzar, pero sin lugar a dudas hay que tener muy en cuenta cómo va evolucionando la epidemia en Mendoza. En esto, la provincia ha sido muy precavida en este tema. Nosotros estamos en estos momentos con 80 infectados por coronavirus en Mendoza, con más de 30 personas recuperadas y, la verdad, es que mientras nos mantengamos en estos niveles y seamos cuidadosos  con todos los protocolos que estamos llevando a cabo, creo que Mendoza puede avanzar en esto”.