Desde la medianoche de este sábado y hasta el martes, rige un «permiso excepcional» de traslado para que las personas que quedaron bajo aislamiento obligatorio en el país pero lejos de sus hogares puedan volver a su provincia o ciudad.

Esta habilitación del gobierno nacional será solo para circular por vía terrestre, y según indicaron de manera oficial, «siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional». Tendrá validez por 48 horas.

Requisitos para obtener el permiso

• Para hacer uso de este permiso «se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar un cambio de residencia».

• Se deberá tramitar además la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas.

• La persona deberá demostrar la veracidad de los datos consignados en esa declaración jurada si se lo requiere alguna autoridad en la vía pública.

• Deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos que puso en el Certificado.

Desde los Ministerios de Interior y de Transporte indicaron que en aquellos casos de que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente.Para hacerlo debe ingresar al sitio web mencionado y elegir la opción «Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual».

Indicaron además que la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales

Este nuevo permiso obedece a que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana «ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado».

En este permiso excepcional será solo para aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban de vacaciones, por trabajo, por trámites, u otros motivos lejos de sus ciudades de residencia.

Además los Ministerios de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizarán exhaustivos controles durante el fin de semana para verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

El permiso puede ser gestionado por el responsable del grupo que se traslada y se podrá acreditar domicilio con factura de servicios.

El permiso no incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, ya que está suspendido.

(Con información de agencia Télam)