Un nuevo mes, traerá aumentos para los mendocinos. Se incrementarán las tarifas de la luz, agua, transporte e inmobiliario.
Las subas llegan en medio de un complejo contexto económico, marcado por la incertidumbre.
El aumento de colectivo se oficializó el 23 de octubre pasado. Allí se estableció que la tarifa plana se incrementara en un 185,7% en tres etapas, de las cuales la última comenzará a regir el 1 de febrero.
A partir de esta fecha, el boleto del servicio urbano de pasajeros comenzará de costar 160 a 200 pesos. Si bien es el último aumento confirmado, en las últimas semanas comenzó a sonar con fuerza la posibilidad de que se aplique una nueva suba, producto del fuerte incremento de los insumos del sector.
Sobre la tarifa eléctrica, el pasado 10 de noviembre, a través del decreto 2348, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), dio a conocer los incrementos para la última parte del 2023 y el comienzo del 2024.
Se estableció que, a partir del 1 de febrero, se modifique la forma en la que se incrementa el Valor Agregado de Distribución (VAD), el cual se hará de forma trimestral.
También, se detalló que habrá una suba del valor de la tarifa. Aunque desde el EPRE explicaron que no está definido cuál será el porcentaje que se aplicará, si está establecido que sea a partir del jueves de la semana próxima .
Sobre el agua, en uno de sus últimos actos como gobernador, Rodolfo Suarez decretó un aumento escalonado en el servicio de agua potable que presta Aysam, la empresa controlada por el Estado. El aumento otorgado fue del 243%, el cual se realizará de forma escalonada. La primera parte fue en noviembre con el 46% y a partir del 1 de febrero la suba será de un 33% .
En tanto, el siguiente incremento también será de un 33% y comenzará a regir el 1 de abril. Inmobiliario El Impuesto Inmobiliario se ajustó por inflación 2023 según Presupuesto Nacional (136%).
Además, se actualiza el valor unitario de la tierra para parcelas urbanas y suburbanas, según el Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza, hasta un máximo del 10% del valor de mercado.
El vencimiento de la primera cuota u opción pago anual del Impuesto Inmobiliario será entre el 23 al 29 de febrero. Además, los vencimientos de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta cuota serán del 24 al 30 de abril, del 21 al 28 de junio, del 26 al 30 de agosto, del 25 al 31 de octubre y del 20 al 30 de diciembre, respectivamente.