Expusieron el reclamo ante el Gobierno.
Los bancos denunciaron a Mercado Pago por «abuso anticompetitivo de su posición dominante» en perjuicio de comercios, usuarios y otros actores en procura de que cese en actividades y se abra a la competencia.
Modo, la billetera de 18 bancos que la crearon para competir con la billetera de Mercado Libre (MELI), esperó a ver si Mercado Pago cumplía las instrucciones del Banco Central para permitir la interoperabilidad con los códigos QR de otras billeteras antes de presentar, a través de la sociedad Digital Pay, la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Bajo asesoría legal, Modo pidió investigar y el dictado de medidas cautelares contra «las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc.». Por su parte, Mercado Libre emitió un comunicado rechazando todas las acusaciones y asegurando que la propia Modo estaba siendo investigada por cartelización en la misma CNDC.
La CNDC tenía en curso una investigación en contra de MODO, que fue presentada en octubre del año pasado por un estudio de abogados donde participaba el ex titular de la Comisión, Diego Petrecolla.
Cuestionaron la concentración de las promociones de los bancos y que impedían hacerlo libremente a otras entidades que no pertenecieran al ecosistema de los bancos,La denuncia de Modo llevaba meses de preparación. Según señalaron, el proceso de la denuncia debe evolucionar con una notificación del organismo regulatorio, que podría tomar su tiempo. Una vez notificada, Mercado Pago y Mercado Libre deberían comunicarlo a las bolsas donde cotizan y a los reguladores financieros como hecho relevante.