Un encuentro entre el diputado provincial Jorge Difonso y los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; de Tunuyán, Martín Aveiro, y de San Carlos, Rolando Scanio, tuvo lugar  en la mañana de este jueves en las instalaciones de la comuna de Tupungato.

La finalidad de la reunión entre  los tres jefes comunales y el legislador fue el tratamiento de la flamante Ley provincial, aprobada días atrás por el Senado, que establece restringir beneficios sociales a quienes avanzan sobre tierras impropias.

«Es una ley que frena, que previene futuras usurpaciones o tomas de tierras en defensa de la propiedad privada», comentó el diputado Jorge Difonso, autor del proyecto que finalmente ya es ley en la provincia. El legislador agregó: «en este punto, hoy con los intendentes del Valle de Uco se ha firmado la adhesión a esta norma provincial. Esto da la posibilidad a que cada municipio adhiera a la misma, porque también esta ley restringe los planes sociales provinciales, pero también puede abarcar algún tipo de asistencia de carácter municipal».

En este sentido, Difonso remarcó: «Considero que es una herramienta muy importante para las comunas para ordenar este tipo de circunstancias y prevenir la comisión de delitos como es el caso de la usurpación, hecho que se ha visto mucho a nivel nacional y en algunos puntos de Mendoza».

En tanto, al aprobar y adherir a esta ley, lo cual fue el primer paso, ahora cada municipio deberá tratar el tema a través de sus respectivos HCD y aprobar tal medida. Luego, todo quedará en el funcionamiento judicial de cada caso, donde la justicia deberá dar curso a las denuncias que llevará a contar con un registro de personas que han cometido ese delito y se les aplique la sanción correspondiente.

Vale decir, que Mendoza ha sido la primer provincia que toma medidas de este tipo ante las usurpaciones mediante una ley. Ahora, son los tres municipios valletanos también los precursores de querer regular mediante esta norma en cada uno de sus departamentos.