No pueden estar expuestos a tareas forzosas. 

El trabajo adolescente es aquel que se realiza entre los 16 y 18 años, mediante contrato de trabajo, con autorización de los padres, responsables o tutores. Los emancipados no necesitarán ese permiso.

Los jóvenes con 16 años cumplidos pueden hacerlo, siempre con autorización de padres o tutores, a fin de no vulnerar sus derechos. Al respecto dialogó con Canal 8 Juan Carrizo, quien está a cargo de la Delegación Tunuyán de la Subsecretaría de Trabajo y explicó “desde los 16 y 17 años pueden iniciar el trámite siempre y cuando vengas con sus padres o tutor”, además es importante contar con ciertos requisitos: certificado de aptitud médica, deben encontrarse cursando la educación secundaria, conocer las funciones que desempeñarán en el empleo con una carga horaria no mayor a 6 horas.

Por otro lado, el referente agregó “nosotros les recomendamos a los chicos que necesitan trabajo, ahora tiene muchas posibilidades para estudiar en el colegio secundario, nosotros les recomendamos que estudien, es muy importante”. 

Quienes deseen realizar el trámite o consultas, deben concurrir a la sede de la Subsecretaría de Trabajo en Tunuyán, ubicada en San Martín 1900. El horario de atención es desde 7 a 14 horas de lunes a viernes y la autorización demora entre dos y tres días.

Los jóvenes debe concurrir acompañados por sus padres o tutores, junto con los datos de la empresa donde va a prestar servicio, llenando un formulario para certificar el registro en la subsecretaría y así llevar el correspondiente control. 

Documentación específica: 

Solicitantes: DNI de padre, madre o tutores; DNI y partida de nacimiento del adolescente, resolución de otorgamiento de tutoría, certificado médico de aptitud para el trabajo, certificado de estudios, número de CUIL.

Empleador: razón social, número de CUIT, domicilio del lugar de trabajo, domicilio legal y administrativo, responsable de contratación y teléfono de contacto.

Contrato tareas y jornada laboral: tipo de contrato: período de prueba, tiempo indeterminado o fijo, temporada, eventual, tiempo parcial; tareas a desarrollar, categoría laboral, días y horario de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here