El Presidente adelantó que, por medio de un DNU, modificará la ley que controla los precios y habilitará así a los municipios a ser autoridad de aplicación.

El presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia, y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, dijo el Presidente.

“Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, señaló.

A modo de ejemplo citó lo que sucede en las carnicerías, donde los distintos actores de la cadena se echan la culpa unos a otros al momento de explicar la situación.
“Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores”, dijo el jefe del Estado.

“Con este DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo Fernández.

Respecto de los bancos, y a los créditos, afirmó que «el lunes no ponga excusas y empiecen a dar los créditos», y advirtió: «No podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo».

«No puede quebrar la empresa que tiene que pagar los sueldos, el lunes los bancos tienen que abrir lo necesario», agregó.

Estas medidas no están alejadas del cuidado de la vida de la gente y de su salud, la prioridad del gobierno desde el primer día; ya que frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo y que rige hasta el 12 de abril, también es necesario cuidar que la gente no se quede sin trabajo y que las pequeñas empresas y comercios puedan pagar los sueldos de sus empleados.y trabajadores independientes.