Se calcula, entre otras cosas, por cantidad de habitantes de cada departamento. En esta repartición, que tiene como base legal el 18,8% de los recursos provinciales, un departamento del Valle de Uco está entre los que menos recibieron.

Debido a la pandemia, hubo una obvia y considerable baja en las recaudaciones y esto impactó de lleno en los municipios de la provincia, que redoblan esfuerzos para intentar mantener al menos, sus servicios básicos y el pago de sueldo a sus empleados. Pasando ya la primera mitad de año, los datos indicaron que se vio una caída de alrededor del 11% en la coparticipación municipal, lo que ha hecho que algunos intendentes anunciaran que tendrán dificultades, al menos, s para pagar sueldos.

En este marco, los números en el Valle de Uco también han sido menores al igual que en el resto de la provincia. Es más, uno de sus departamentos está en la lista de los que menos coparticipación han recibido en este semestre. Se trata de San Carlos, que junto a Santa Rosa y La Paz, fue la comuna que, por ley, menos percibió este beneficio. El departamento valletano se hizo de $234 millones y quedó ante penúltimo en la lista de los de abajo, delante de La Paz, con 199 millones y Santa Rosa, con $193 millones.

Para saber

Este semestre  la coparticipación bruta en este semestre en Mendoza representó casi los $11.500 millones de pesos. De este monto, con algunas retenciones a los municipios por diferentes aspectos ( préstamos o programas municipales), la cifra final fue de poco más de  $9.500 millones. Vale decir en este sentido, que  la coparticipación municipal representa, por un lado, el 18,8% de los recursos provinciales.  Por otro lado, en la distribución secundaria, un porcentaje se distribuye por población de los departamentos, pero los que terminan siendo más beneficiados en el conteo per cápita son los departamentos con poca población.

En el caso de este semestre, las comunas que más recibieron (por tener también la mayor cantidad de habitantes en la provincia) fueron Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael. Entre estos 3 municipios, la cifra total repartida fue de casi $4.200 millones