Así lo definió el Gobierno.
El esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas no será modificado y el Gobierno nacional lo mantendrá hasta el 31 de mayo de 2025. Así quedó confirmado en la resolución 386/2024 que se publicó este martes en el Boletín Oficial.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación explicaron que el objetivo del ajuste es brindarle el subsidio a quienes lo necesiten realmente, promover hábitos de consumo responsables y el ahorro energético.
La responsable de la cartera, María Tettamanti, sostuvo que el régimen que pondrán en marcha irá a una “tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social”. Así, podrán centralizar la ayuda del Estado en quienes no pueden pagar.
La segmentación de subsidios está vigente desde 2002 en Argentina y se rige por niveles de ingresos (N1 son los altos, N3 son los medios medios y N2, los bajos). Javier Milei promovió siempre su política de ajuste y en esta materia no fue la excepción. Primero comenzó con recortes parciales aunque busca eliminarlos por completo.
Para eso, el Gobierno nacional planteó un nuevo esquema para que entre en vigencia en 2025 pero los cambios en la Secretaría de Energía y la necesidad de minimizar los cortes masivos en verano demoraron las medidas.
“El salto de tarifas se dio sin los problemas que tuvimos en el pasado. La sociedad entendió que lo que no se paga por un lado, se paga por el otro”, expresó Tettamanti y siguió: “Las tarifas son más altas, pero la contracara de eso es bajar el déficit fiscal y la inflación. Pagamos más por las tarifas, pero pagamos menos por los impuestos”.
Los datos oficiales indican que los usuarios residenciales de luz y gas pagan hasta el 80 por ciento de lo que consumen. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, añadió la funcionaria.
En tanto, anticipó que están realizando los “últimos cálculos del impacto en las tarifas”. Luego de eso, fijarán un período de transición hasta abril y luego se pondrá en marcha la tarifa focalizada.