Cristina Fernández presentó hoy sus avales para ser candidata a la presidencia del Partido Justicialista nacional, y ahora el peronismo mira a la Junta Electoral para definir si habrá o no interna el 17 de noviembre.Los apoderados de Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta solicitaron la reserva del nombre de la lista «Primero La Patria», color «Celeste y Blanca» y el Número 2.
Enfrente tendrá al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que ya había oficializado el pasado jueves su candidatura como presidente del PJ bajo la lista de “Federalismo y Justicia”.
La expresidenta logró el aval de los PJ de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco Catamarca, San Juan y Corrientes, mientras que su competidor, Ricardo Quintela inscribió la lista «Federalismo y Justicia» con el aval de los PJ de La Rioja, Salta, San Luis y Misiones.
El requisito para poder competir es tener el aval de al menos cinco PJ provinciales. En ese contexto, ahora la junta electoral del PJ deberá oficializar tanto la lista de Cristina como la de Quintela, quien hoy tenía previsto comunicarse con la expresidenta para explorar la posibilidad de conformar una lista de unidad.
La junta electoral del PJ es un cuerpo colegiado de 11 integrantes donde ejercen su peso desde Gildo Insfrán, presidente del Congreso partidario, hasta La Cámpora de Máximo Kirchner y expresiones más ortodoxas como el sanjuanino José Luis Gioja.
El senador nacional Eduardo «Wado» de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza continuaron hoy con el «operativo clamor» para que la ex mandataria Cristina Kirchner sea la próxima presidenta del Partido Justicialista (PJ).
A menos de una semana para el cierre de listas partidarias, de Pedro anticipó este sábado que llegan «de a miles» los avales para que Fernández de Kirchner sea la conductora del PJ.