El presupuesto nacional incorporará 2.278 millones de pesos para reparar el tramo de la Ruta 40 entre Anchoris y Tunuyán, dejando de lado el tramo hasta San Rafael que presenta un estado de conservación calamitoso.
En tanto, y pese a los múltiples pedidos y reclamos que se vienen haciendo hace años, la conexión entre San Rafael y Valle de Uco tendrá que “seguir esperando”.
La noticia de que se reparará el tramo entre la localidad lujanina y el acceso a Tunuyán cayó como un balde de agua fría para los sureños, ya que -por las condiciones de transitabilidad- es mucho más necesario recuperar el tramo entre territorio tunuyanino y San Rafael.
Otro dato a tener en cuenta es que en ese segmento de 30 kilómetros hay autopista, mientras que el tramo -más extenso y en peores condiciones- es de doble sentido.
Hay que recordar que en el mes de mayo, el gobierno de Javier Milei decidió prescindir del crédito que había aprobado el Banco Interamericano de Desarrollo para la recuperación de la traza de la Ruta 143-40 que une San Rafael con Tunuyán.
La obra se había licitado en febrero de 2023 con una importante inversión financiada por el BID de más de 11 mil millones de pesos (en aquel momento) para recuperar la principal conexión de San Rafael con el Valle de Uco y el Gran Mendoza.
Hoy el trazado se encuentra en condiciones deplorables, con muchísimos pozos, la carpeta asfáltica completamente gastada y graves problemas de transitabilidad.
La obra, que se iba a ejecutar en un plazo de 72 meses, proyectaba trabajos de banquina, alcantarillas, puentes, alambrados, mejora de banquina amplia y señalización horizontal y vertical.
El proyecto hablaba de la recuperación del trazado entre la estación de servicio ubicada en calle La Argentina, de Tunuyán hasta la Rotonda del Mapa en el ingreso a San Rafael.
Sin embargo, entre los trabajos incluidos en el acuerdo firmado entre Cornejo y Francos en junio, se incluyeron entre los objetivos los puentes caídos en ruta 40 del Valle de Uco (Derrumbados en 2020 como consecuencia de la fuerte tormenta, que nunca fueron reconstruidos y desde entonces se transita en la zona por un by-pass. El presupuesto le asignó $800 millones. Y respecto de la Ruta Nacional 40, el tramo Tunuyán-Luján de Cuyo; sección III de la Ruta Provincial 96-Anchoris (principio Sección II): se trata de la continuación de la doble vía en la carretera nacional, hasta la intersección con la 96, en Tupungato. En este caso, se designaron partidas por 2.278 millones de pesos; en desmedro de otros trabajos, indudablemente más necesarios.