El ministro de Defensa, Luis Petri, anfitrión en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que comenzó este lunes en Mendoza, y que reúne a funcionarios de 20 funcionarios del continente; habló de las amenazas transnacionales como son el narcotráfico y el terrorismo.
En este marco, adelantó que las Fuerzas Armadas argentinas se podrán desplazar en zonas de frontera y complementarán a las de Seguridad.
Petri confirmó que esa decisión será posible gracias a que logró avanzar con uno de sus objetivos que era modificar y derogar el decreto 727, que firmó Néstor Kirchner en 2006 y que limita la intervención de los militares ante agresiones del exterior.
«Las Fuerzas Armadas se van a poder desplazar en zonas de seguridad en frontera, en complementación de las Fuerzas de Seguridad y en cooperación con los países limítrofes«, remarcó, y ratificó que se van a sumar a las tareas de control y vigilancia que ya realiza Gendarmería Nacional.
Estimó que en 10 días podría publicarse el nuevo decreto y que marcó que con esa habilitación en los próximos meses se podría estar desplazando el personal de esas fuerzas sobre todo a la frontera Norte, a la que él mismo en algún momento calificó como un «colador» para graficar la falta de controles que existe en ese límite nacional. Como ejemplo de trabajo coordinado y «exitoso» entre las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, Petri citó el “Operativo Bandera” que se implementó en Rosario contra el narcotráfico.