La ministra de Seguridad Mercedes Rus fue consultada por los cinco asesinatos que se dieron en Mendoza durante el fin de semana, en el diálogo con la prensa en su visita a Tunuyán.
En este sentido, la ministra lamentó los hechos y aseguró que «todos los casos tienen un trasfondo que tiene que ver con relaciones interpersonales, con venganzas«.
Según Rus, si bien los hechos están investigación, «no tienen que ver con cuestiones de homicidios en ocasión de robo«.
Sin embargo, cuatro de los homicidios estarían vinculados a temas de drogas, mientras que el último fue en un asalto, según adelantaron desde la Fiscalía que investiga el hecho.
No obstante, la ministra afirmó que «en Mendoza no queremos ese tipo de hechos ni ese tipo de violencias» y que el equipo de Investigaciones ya tiene identificados «algunos sospechosos en cada uno de los casos«.
Los asesinatos que se dieron en un lapso de sólo 35 horas, se presumen vinculados con el narcotráfico, y causaron alto impacto en la población. Sobre ello, Rus aseguró que «el número es alto pero no tienen ninguna vinculación entre sí«; y que nada indica que se haya producido un alza en la estadística de homicidios.
«Y todo esto se da en un contexto donde nosotros desde el Ministerio tenemos un plan y una estrategia que tiene que ver con la prevención, y que no termina cuando esa persona ingresa a la cárcel, sino que lo extendemos a todo lo que tiene que ver con el servicio penitenciario, incluso con el liberado«, afirmó Rus.
Los homicidios se dieron entre el sábado y el domingo en diferentes hechos ocurridos en Las Heras, Capital y Godoy Cruz. Murieron una mujer de 66 años, un chico de 15 años, dos hombres de 22 y 34 años y otro de 77. No hay detenidos en ninguno de los crímenes, aunque sí estarían identificados algunos sospechosos.