El mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, no dio detalles específicos sobre la cantidad de tropas ni sobre las tareas que cumplirán, aunque admitió que «el operativo ya está en marcha«.
Actualmente, Estados Unidos ya tiene alrededor de 40.000 soldados desplegados en la región. “Debido al aumento de la tensión en el Oriente Medio y por precaución, estamos enviando un pequeño número de efectivos militares adicionales para reforzar nuestras fuerzas ya presentes en la región. Sin embargo, por razones de seguridad operativa, no voy a comentar ni proporcionar detalles específicos”, declaró Ryder.
La decisión de la administración Biden es por el significativo aumento de la violencia entre Israel y las fuerzas del grupo político-militar Hezbollah en Líbano, lo que ha incrementado el riesgo de una guerra regional más extensa.
“Debido al carácter imprevisible del conflicto en curso entre Hezbollah e Israel, y a las recientes explosiones registradas en todo el país, incluida Beirut, la Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Líbano mientras sigan disponibles vuelos comerciales”, advirtió el Departamento de Estado el sábado.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, informó que los bombardeos israelíes han causado un saldo de 274 muertos, entre ellos 21 niños y 39 mujeres, convirtiendo, el de hoy; en uno de los días mas letales del conflicto. Aproximadamente 5.000 personas han resultado heridas desde el inicio de los ataques el martes.