La Policía de Salta descubrió un semirremolque cargado con 35 toneladas de rieles robados en un tramo de la vía ferroviaria que nace en Pichanal, Salta, y llega hasta la frontera con la vecina República Plurinacional de Bolivia.
Efectivos motoristas de la policía de Orán, interceptaron la marcha de un camión semirremolque que transportaba en la caja una carga compuesta por 255 rieles ferroviarios en estado de uso.
Según explicaron los uniformados, a simple vista se podía observar que era producto de un ilícito, por lo que consultaron con la Fiscalía federal en turno, que dispuso el secuestro del camión, de los rieles y la demora del conductor del transporte; que quedó detenido.
El operativo se realizó pasadas las 20 hs de ayer, cuando patrullas de motoristas de Emergencias Policiales de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán observaron en calle San Luis y Alvarado un camión de gran porte en la vía pública esperando salir. Al entrevistarse con el conductor y consultarle sobre la carga, el chofer de 55 años, oriundo de Pichanal, manifestó que se trataba de chatarra, percibiendo los uniformados cierto nerviosismo.
En consecuencia, verificaron que no era chatarra sino rieles de un ramal ferroviario robado, constatando la existencia de 255 rieles de vías férreas, sumando un total de 1.720 metros lineales de tal elemento, valuado en millones. La investigación está en curso y se estima que detrás de los robos existe una red de desguace y venta.