Esta mañana llegó al aeropuerto de San Rafael, la tercera aeronave de la provincia cedida en comodato hasta el 10 de diciembre, en que se hará cargo la empresa ganadora de la licitación..
Hace una semana habían arribado al Aeroclub de San Rafael los primeros dos aviones para el sistema de lucha antigranizo en ese departamento y General Alvear, los cuales fueron recibidos por los intendentes Alejandro Molero y Omar Félix.
Las aeronaves están operativas desde la semana pasada y hasta el próximo 10 de diciembre, cuando entre en acción la empresa Weather Modification, que prestará el servicio hasta el final de la temporada.
El pasado jueves, mediante la firma de un decreto, el gobernador Alfredo Cornejo resolvió destinar $1800 millones para el Fideicomiso de Asistencia para la Lucha Antigranizo en el Oasis Sur de la provincia, 300 más que el convenio original.
Cabe destacar que el sistema se encuentra operativo y ante la ocurrencia de celdas con parámetros de granizo durante los últimos días, el programa operó con normalidad.
Por otro lado se conoció que las aeronaves de Weather Modification, son todavía más avanzadas tecnológicamente y pueden volar a mayor altitud.
Los modelos que sí llegarán son los Beechcraft B200 King Air. Al menos dos de los tres que vienen son de esa marca. Cuestan 2.3 millones de dólares cada uno. Ahora están trabajando cerca del Golfo Pérsico, a unos 14 mil kilómetros de Bowen o Real del Padre, pero en dos semanas llegan.
“Son mejores naves. Pueden cambiar de tope de altura y llegar mucho más alto, entre otro montón de cosas”, cuentan en los departamentos que los van a pagar. También son más grandes que los actuales –dicen- y vienen mucho más equipados en cuanto a bengalas y cartuchos.