El paciente, de 36 años, estaba internado en el hospital Paroissien, de Maipú.
Además, desde la cartera sanitaria admitieron que este caso fue confirmado la semana pasada en la zona de La Primavera, Guaymallén. Allí, una persona comenzó con síntomas por lo que por protocolo sanitario, se enviaron muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires.
Así, se confirmó la presencia del parásito Trichinella spiralis, que causa la enfermedad en, al menos, dos de las muestras. Por ese motivo, en el Ministerio de Salud se califica de “brote”.
Lia Bosio, del Departamento de Epidemiología de Mendoza, explicó que «Por definición, un brote implica dos o más casos vinculados en tiempo, lugar o asociados a una fuente de alimento común. Hasta la fecha, desde el conocimiento del primer caso que tuvo lugar el 13 de agosto, se han reportado 21 casos vinculados epidemiológicamente».
La especialista explicó que aún no hay “certeza de un alimento común”, por lo que hay casos sospechosos vinculados al brote que aguardan los resultados de las muestras biológicas para confirmar o descartar la enfermedad.
En cuanto al estado de salud de las personas implicadas, si bien Bosio resaltó que la triquinosis no es una patología que en “general evolucione tan grave”, afirmó que además de la persona fallecida, otros pacientes fueron internados, pero confirmó evolucionan favorablemente.
«Hemos tenido el reporte de varias personas que han requerido internación. En algunos casos por su condición clínica y en otros por decisión del equipo tratante por precaución al tratarse con personas con condiciones de riesgo», explicó.
En tanto, tras las denuncias de los vecinos de la zona, la Dirección de Ganadería de la provincia sancionó al local ubicado en la calle Mitre al 1.000 de La Primavera, donde se vendió la carne, y además, decomisaron los productos y se clausuraron las heladeras del comercio.
Ya en junio un grupo de personas que había consumido carne de cerdo proveniente de un carneo debió ser atendida por triquinosis en San Martín. El brote de triquinosis afectó a siete personas en la localidad de Palmira. Todos quedaron fuera de peligro tras ser atendidos.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.
Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, relacionado al momento del año en que se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de crianza familiar y el consumo de alimentos que contienen carne cruda o semi-cocida en forma de embutidos o chacinados, utilizándose para su elaboración la carne procedente de cerdos faenados y procesados en el ámbito familiar, sin control sanitario.