Los hechos habrían ocurrido cuando el denunciado era funcionario del intendente anterior.
Alejandro Molero, denunció al concejal Néstor Ortega (La Unión Mendocina) y ex funcionario durante la gestión del también radical Walther Marcolini, por usar fondos municipales para favorecer un emprendimiento familiar al que está ligado.
La madre del concejal Ortega, María Elena Matellanes quedó envuelta en un escándalo político porque su CUIT aparece en una treintena de facturas que pagó el municipio, entre el 2020 y 2022, por proveer distintos tipos de bebidas. Según sostiene la comuna alvearense, “Él solicitaba las compras desde Turismo, las gestionaba como funcionario, entregaba los productos desde su negocio familiar y, finalmente, su madre emitía las facturas al municipio. Este monotributo tendría como dirección el domicilio familiar y el que figura en el propio DNI de Ortega, mientras la fachada legal que habría mantenido registrada en el negocio de Libertador Sur”, según la documentación que reunieron.
Así, se formalizó una denuncia penal contra Ortega, y otra demanda civil por resarcimiento. El monto que calcula la comuna ronda los $10 millones. Uno de los ejemplos que se mencionan son botellas de agua mineral facturadas a un determinado monto, y meses después, costaban menos. “Después de dos años, en medio de la hiperinflación, bajaban los precios”, ironizó Molero.
Según Gabriel Pradines, presidente del partido al que pertenece Ortega, “Está re claro que es una extorsión mafiosa del Intendente para que no se lo investigue”. Y es que recintemente, el edil demarchista había cuestionado el destino de más de $90 millones para la compra de plantas destinadas a embellecer boulevares. Aseguró que hubo sobreprecios.