No sería en todo el país, sino sólo en algunas provincias y distritos de Buenos Aires

La medida sería referida a la posibilidad de reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios, de profesionales independientes y el delivery para todos los comercios; pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.

En cambio, en las comunas más densamente pobladas del conurbano no sólo se mantendrá la cuarentena, sino que se endurecerán los controles para evitar contagios, remarcaron voceros de la gobernación.

Varias provincias enviaron para sus análisis al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitando que se apliquen «controles sanitarios» y de funcionamiento específico para cada apertura comercial que se proponga.

Todas esas propuestas dependen de la aprobación del Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, luego de un exhaustivo análisis realizado por los responsables de otras carteras del Gobierno.

Las especificaciones para cada distrito del país serán conocidas formalmente entre hoy y mañana, según anticipó anoche Cafiero, quien esta tarde mantenía una reunión con el presidente Alberto Fernández para terminar de definir cómo será la tercera fase del aislamiento social obligatorio.

La idea es dejar conformado un «mapa inteligente», que detecta «zonas donde no hay circulación viral», donde no hubo casos de coronavirus o, por el contrario, que registren promedios de contagio superiores al actual, explicó el jefe de Gabinete.

Cafiero dejó en claro que para el Gobierno es «clave el respaldo federal» para evitar el avance del coronavirus en el país y mantener el control de los contagios que, gracias a la cuarentena, pasó de duplicarse cada tres días inicialmente a hacerlo cada 14 días, como ocurre actualmente.

«Hay realidades distintas y las estamos atendiendo», expresó y diferenció, por ejemplo, «zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano», con una «complejidad distinta a otras más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires».

Con todo, la apertura para ciertas actividades será monitoreada diariamente mientras dure la pandemia y «podría ser revertida» en cualquier momento, «en función de la evolución de la situación epidemiológica».

Las actividades y las zonas donde se permitirán, serian dadas a conocer este fin de semana.

 

Fuente: Casa Rosada – Foto Telam