La fuga fue descubierta pasadas las 6 de esta mañana, cuando los uniformados realizaron el recuento habitual de internos en los tres calabozos de la dependencia ubicada sobre calle Francisco de la Reta, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y la plaza Néstor Lencinas.
Se trata de Eduardo Gerónimo Sosa Amaya, acusado de robo agravado; Luis Alcorta Berrios Morales, privado de la libertad por robo simple; y Juan Manuel Safie Abarca, detenido por tentativa de robo, todos a disposición de la Oficina Fiscal Nº 1 de Guaymallén.
Se estima que los tres presuntos delincuentes escaparon durante la madrugada de este miércoles. Por el caso, las autoridades desplegaron un operativo que abarca gran parte del citado departamento y otros aledaños del Gran Mendoza, al tiempo que se iniciaron las investigaciones con la mira puesta en el personal policial de guardia, que iba a declarar en las próximas horas en el expediente administrativo que se inició en la Inspección General de Seguridad (IGS).
Al respecto, en el marco de la causa judicial por evasión y de una investigación interna, la Fiscalía, bajo la dirección del auxiliar fiscal de turno, Dr. Inella, procedió al secuestro de libros y otros elementos vinculados al caso para esclarecer las circunstancias de la fuga.
Sosa Amaya, Berrios Morales y Safie Abarca, compartían el mismo sector de encierro, y aprovecharon la oscuridad de la noche para realizar un sofisticado boquete en una de las paredes. “Trabajaron en silencio y con extrema paciencia”, reveló una fuente cercana a la investigación.
Así, los prófugos lograron acceder a los techos del edificio y desde allí descendieron hacia los patios traseros, perdiéndose en la oscuridad sin activar las alarmas ni ser detectados por las cámaras de vigilancia perimetral.
La Justicia, por su parte, ordenó el análisis urgente de las cámaras de seguridad del edificio y las inmediaciones para establecer el momento exacto de la evasión y la posible ruta de escape tomada por los malvivientes, que no estaba del todo clara.
Las autoridades revelaron que los tres detenidos tenían causas de distinta gravedad. Sosa Amaya, el más comprometido judicialmente, estaba acusado de robo agravado y era precisamente quien tenía orden de traslado a la cárcel en los próximos días.
El Ministerio de Seguridad confirmó los detalles específicos de los delitos: uno de los fugados estaba detenido por la sustracción de una escalera; otro, por el robo de un teléfono celular; y el tercero, por circular en una motocicleta con pedido de secuestro.
Los trabajos se centraron en determinar si existió negligencia o, en el peor de los casos, complicidad del personal de guardia durante la madrugada. Marcelo Puertas, titular de la IGS, se presentó personalmente en la Comisaría 25° después de las 8.30 y supervisó el inicio de las actuaciones y desarrolló una inspección ocular.
En el marco de la causa judicial por evasión y de la investigación interna, al igual que la IGS, la fiscalía también iba proceder al secuestro de libros y otros elementos que ayuden a esclarecer el caso. También se tomaron declaraciones informales al personal policial que estuvo de servicio durante la noche y madrugada.
Un dato que llamó la atención de los investigadores es que los tres detenidos lograron realizar un boquete sin que el ruido alertara a los efectivos. “Queremos saber si utilizaron una herramienta para dañar las instalaciones”, señaló otra fuente policial.
Respecto de los fugados dieron a conocer los siguientes datos: Luis Alberto Berrios Morales es argentino, nacido en Mendoza el 27 de mayo de 1986, soltero, alfabeto, changarín –según él mismo declaró- con domicilio en el barrio Paraguay de Guaymallén. Vestía al momento de la fuga bermuda color gris, una camisa jeans azul y naranja y un par de zapatillas color blanco. Es de estatura 1,65m, tez trigueña, delgado, cabello castaño oscuro.
Eduardo Jerónimo Sosa Amaya también argentino, nacido el 6 de junio del 2006, soltero, analfabeto, changarín, con domicilio en calle San Miguel de Los Corralitos, Guaymallen. Vestía bermuda gris oscura y remera manga corto azul, mide 1,75.
Juan Manuel Safie Abaca: argentino, nacido en Mendoza el 12 de agosto de 1987, soltero, alfabeto, albañil, con domicilo en calle Reconquista de Godoy Cruz. El mismo vestía al fugarse campera jean celeste, camisa negra, pantalón jeans negros y zapatos negros. Mide 1,87 de altura y es delgado, de tez trigueña, ojos marrones y cabello negro.