Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco) se oponen al decreto de desinación en comisión de los magistrados. Sólo Gustavo Valdez (Corrientes) respalda la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte.
El radicalismo nacional interpreta que la maniobra del presidente de designar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla fue un «manotazo de ahogado» luego de no lograr construir los consensos para que esos pliegos consiguieran el aval del Congreso y ante el inminente arranque de las sesiones ordinarias del Congreso que comienzan el 1 de marzo.
En este sentido, la UCR nacional emitió un comunicado criticando duramente la decisión del presidente, marcando que el decreto de designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla era «un desprecio a la constitución, e implica un avance en su lógica autoritaria«.

No sólo en el comunicado del Comité Nacional de la UCR, sino también en otro que emitió el mismo bloque de senadores radicales, le dejan bien claro al presidente Javier Milei que son los integrantes de la Cámara Alta, en representación de las provincias, quienes tienen la potestad de decidir quiénes son los jueces de la Corte Suprema de Justicia, acorde a la Constitución Nacional.
Ese revés, más la postura de gran parte de los senadores del PRO, que también rechazarían ambas designaciones, hacen presumir que el oficialismo libertario tendrá una ardua tarea para lograr los dos tercios que necesita para que ambas designaciones avancen.
A esta posición, hay que sumarle que la totalidad de los senadores de Unión por la Patria -incluida la mendocina Anabel Fernández Sagasti– firmó este miércoles una declaración en contra de la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Por medio de un comunicado titulado «Sin acuerdo del Senado, no habrá juez de la Corte«, los legisladores del interbloque peronista dieron a conocer su opinión de rechazo a la resolución de Javier Milei de designar a dos jueces como miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la nota los integrantes peronistas de la Cámara Alta recordaron que ya habían anticipado su decisión de no acompañar los nombramientos de jueces que acepten ser nominados «en comisión» como ocurrió con Lijo y García Mansilla.
Así, interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria rechazó “de forma categórica la designación de los doctores Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la categoría en comisión y por decreto, por tratarse de una maniobra que viola de manera tajante lo dispuesto por la Constitución Nacional y la normativa vigente”, informó el sitio especializado Parlamentario.
La bancada que conduce José Mayans señaló que “una vez más, el presidente Javier Milei vuelve a violar la Constitución y las leyes, y a arrogarse facultades que le están vedadas al Poder Ejecutivo”.