La provisión arribará en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y reforzará la capacidad de testeos diarios para deteccion de COVI-19 que realiza nuestro país.

Se estima elevar la cantidad de análisis diarios al menos a 4500, casi el triple de los que se realizaban hasta la semana pasada

El incremento de tests, junto al cambio en la definición de casos sospechosos, anticipan desde el Poder Ejecutivo Nacional; que se estima también   un incremento en la curva de contagios detectados. Hasta el jueves este número se mantuvo en un promedio de entre 80 y 100 casos diarios pero este sábado ya trepó a 167.

Hasta ahora, el máximo de tests realizados por día en el país fue de apenas un poco más de 1500. (Como referencia Francia realiza unos 14 mil, diariamente). Ahora la capacidad para realizarlos en toda la nación superaría los 4000. Al triplicarse la capacidad de detección a partir de la semana que viene, en el gobierno nacional se preparan para que comience a despegar también la curva de contagios detectados justo en el inicio de la tercera fase del aislamiento social obligatorio que decretará Alberto Fernández este fin de semana.

Antes de recibir los insumos de China, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación realizaron pruebas de calidad para evitar lo ocurrido en España donde los tests rápidos de prueba adquiridos al país asiático no funcionaron y fueron denunciados por varios laboratorios.

Esta semana se incrementaron los casos de febrículas y consultas al sistema sanitario a partir de las campañas de aplicación de la vacuna anti gripal. La buena noticia es la capacidad aún ociosa de las unidades de terapia intensiva y de enfermos leves. Sin embargo, el gobierno nacional a esta altura no está en condiciones de definir si el despliegue de camas resultará excesivo, suficiente o escaso de cara al pico de contagios esperado para mayo.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación