En el marco de la alerta epidemiológica, las guardias de la provincia reciben consultas permanentemente por síntomas compatibles al dengue.
«En las guardias de hospitales como el Central y el Italiano, el 70% de las consultas son por casos de dengue«, dicen profesionales de la salud.
Los casos que, en principio sólo se presentaron en dos o tres departamentos mendocinos, ya se registran en toda la provincia.
A esta problemática hay que sumarle la escasez -por un lado- y el alto precio -por el otro- de repelentes efectivos, en el mercado.
Andrea Falaschi, titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral; confirmó la alerta epidemiológica, hace algunos días. De modo que las autoridades sanitarias monitorean con sumo cuidado lo que podría ser una curva ascendente en el número de casos detectados.
Las altas temperaturas que aún se mantienen, pese a la inminente llegada del otoño, no contribuyen a atemperar la proliferación de los insectos.
Actualmente Argentina sufre un brote de dengue que podría quedar en la historia teniendo en cuenta la cantidad de casos registrados hasta el momento, la velocidad de transmisión y letalidad que presenta. A diferencia de años anteriores, la enfermedad tiene una prevalencia de casos autóctonos con personas infectadas sin antecedentes de viaje.
En el plano nacional, algunas fuentes ya hablan de más de medio millón de casos en el país, información que no ha sido oficialmente reconocida.
Según dio a conocer MDZ, este martes por la mañana, un promedio de 10 personas esperaban sus resultados en la puerta del laboratorio del Hospital Lencinas -donde se realiza el análisis para detectar la enfermedad- y la mayoría tenía casos compatibles con dengue.
Por la celeridad del análisis, el recambio era constante. Una paciente comentó que previamente había estado en la guardia del Hospital Italiano donde le comentaron que -al igual que ella- la mayoría de los casos provienen de la localidad de San José, Guaymallén.
En algunos municipios, ya tomaron la determinación de involucrarse directamente. En San Rafael, por ejemplo, agentes sanitarios municipales toman muestras de agua en domicilios. La directora de Salud del Municipio, Susana Torres, detalló que “los relevamientos a cargo del Municipio se efectúan desde el kilómetro cero hacia el este (hasta rotonda de la Copa), mientras que a cargo del organismo provincial de salud se efectúan desde el kilómetro cero al oeste (hasta rotonda del Mapa).
«En caso de detectarse un caso positivo de dengue, se concurre al domicilio del paciente para verificar el estado de salud de los residentes, y como complemento se toma muestra del agua de la propiedad, la que es enviada a Mendoza Ciudad, para determinar si el líquido contiene larvas de aedes aegypti (nombre del mosquito que transmite la enfermedad). En caso de ser así, al día siguiente nos presentamos a fumigar el domicilio”, explicó Torres.
También se toman muestras en las casas de la manzana donde se registraron casos de dengue.