El sindicato planificó en un Plenario Federal, que más de mil delegados se reunirán en distintos puntos del país para protestar contra los despidos que impulsó Milei y, en ese marco, ingresarán junto a otros afiliados a las oficinas de las que fueron cesanteados.
Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE, ratificó la movilización para este miércoles 3 de abril y realizó una advertencia a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional por la decisión de echar empleados públicos: “Podrían terminar presos”, escribió.
“El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, alertó Aguiar.
Según el recuento realizado el fin de semana por el gremio, los despidos ascienden a 11.000 en toda la administración pública, un número que se aproxima a los 15.000 que el Presidente Milei aseguró haber alcanzado durante su gestión.
“Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, argumentó Aguiar.
Luego prosiguió: “Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”.
“También se esta incumpliendo con el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que obliga a los Estados a proteger el trabajo y garantizar el pleno empleo. No sería precisamente esto lo que esta ocurriendo”, agregó el dirigente.
Finalmente, «Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, cerró el dirigente en su perfil de X.