La inflación del último mes cerró el año 2024 con un interanual del 117,8%.
Así, el INDEC dio a conocer los datos este mediodía del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que define aspectos clave de la macro y microeconomía y marcará el rumbo del segundo año del mandato de Milei.
La división con mayor alza mensual en diciembre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), escoltada por Comunicación (5%) .
En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en GBA, donde lideró Restaurantes y hoteles.
El Noreste y Gran Buenos Aires fueron las regiones de mayor suba mensual (2,9%); y Cuyo, la de menor (2,3%).
En Mendoza,concretamente, la cifra del último mes del año es superior a la de noviembre, cuando se registró un 1,9%. En general, se considera que diciembre es un mes inflacionario debido a las fiestas, entre otros motivos estacionales.
Según los datos elaborados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el rubro que más aumentó fue por lejos Esparcimiento, que llegó a 6%.
Luego siguieron Alimentos y Bebidas, el rubro más sensible, que fue superior al promedio local: 3,3%. Otros tres segmentos estuvieron empatados, pero por debajo del índice provincial: 2,4% para Indumentaria, Vivienda y Servicios Básicos, más Transporte y Comunicaciones.
El rubro Vivienda y Servicios Básicos concentró un 252,7% de incremento anual. Muy por lejos del resto de los segmentos que también están en tres cifras.
También se vio el impacto en Otros Bienes y Servicios, que tiene uno de los componentes que fue sumando mes a mes: el combustible. En este caso, la inflación anual fue de 150,5%.
Y, en tercer lugar, Transporte y Comunicaciones, donde se sintieron los aumentos de boletos en Mendoza. También en tres cifras quedaron los gastos en Atención Médica (107%), el valor de la Indumentaria (102,7%) y el costo de la Educación (104%).
El resto, estuvo por debajo de las tres cifras y es lo que menos aumentó a lo largo del año. Principalmente, Alimentos, cuya variación fue de 94%, seguido por los precios de los Equipamientos para el hogar (91,9%) y el Esparcimiento (81,7%).