Por la rápida suba de la temperatura ambiente, y la presencia de viento cálido, muchos creyeron en la mañana de este martes, que estábamos una vez más, en presencia de Zonda que había bajado al llano. Pero no.
Según Contingencias Climáticas de Mendoza, la mínima de hoy se registró en Tunuyán a las 07:50 hs con -7°C, en La Consulta a las 7:56 hs con -4.3°C y en Tupungato a las 7:33 hs con -5.6°C; en tanto apenas 4 horas después superaba los 15°C ampliamente en los tres departamentos.
Incluso en varios sectores de la provincia arreciaron las consultas sobre la posibilidad de que se suspendan algunas actividades, aunque el fenómeno rápidamente se disipó.
Finalmente, el Servicio Meteorológico informó que se trató de un fenómeno local, generado por la presencia de baja presión en la región. Este tipo de viento, de moderada intensidad, se registró en algunas áreas del Gran Mendoza, incluso en nuestro Valle de Uco, pero no fue Zonda.
Los especialistas explicaron que este fenómeno se manifiesta como un gran remolino, un ciclón en el que se perciben oleadas de viento caliente y frío alternadas. Aunque a simple vista pueda parecer viento Zonda, su origen y comportamiento son distintos.