Actualidad

Desarticularon una banda de falsos gendarmes

No eran más que delincuentes que fingían ser efectivos federales.

La Policía de Salta, mediante la Dirección General de Investigaciones, desarticuló una organización delictiva en el marco de una compleja investigación.

Todo comenzó en junio por un robo calificado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio del empleado de una empresa, que desencadenó toda una serie de investigaciones. El hecho se produjo en un supuesto control vehicular realizado por –luego se comprobó- falsos gendarmes en la ruta nacional 51, en inmediaciones a San Luis.

Tres delincuentes, fingiendo ser gendarmes, pararon al trabajador de una empresa, le pidieron los papeles y lo subieron por la fuerza a un automóvil. Le apuntaron con un arma y lo llevaron al río, donde lo dejaron maniatado en el asiento trasero del vehículo, llevándose una suma total de 20 millones de pesos.

Tras la denuncia en junio, se logró seguir el vehículo utilizado en el retén mediante cámaras de seguridad en San Luis, Cerrillos, La Merced y Salta capital. También se intervinieron seis teléfonos celulares y se realizaron investigaciones en las localidades de San Pedro, San Salvador y Perico en Jujuy, así como en Salta capital y La Merced.

El 26 de julio, se logró el secuestro del vehículo utilizado para cometer el asalto, un VW Crossfox, en la provincia de Jujuy. El pasado lunes, se logró la detención de “El Pollino” Enríquez en La Merced, y se secuestró un vehículo Fiat Argo, adquirido con ganancias del robo al comerciante, abonado con cheques por el valor de 33,700,000 pesos. También se incautó documentación apócrifa sobre suplantación de identidad.

Durante el allanamiento y la detención, Enriquez intentó darse a la fuga corriendo hacia la finca La Cañadita de La Merced, pero fue detenido por el Grupo de Invesigaciones del Valle de Lerma . El martes 15 de octubre, se logró la detención en avenida San Martín de Salta capital de Florencio Vargas, otro de los implicados en el asalto al comerciante en la ruta 51.

También se realizaron allanamientos en las viviendas de Pedro García y Federico Enríquez en el barrio Güemes, B° 40 Viviendas y calle Hipólito Yrigoyen de La Merced. En estos allanamientos, se incautó la suma total de $1,224,770, una motocicleta Yamaha RX 100 color morado platinado, tres teléfonos celulares, un televisor LED y una carpeta con registro de préstamos de dinero realizados después del robo al comerciante, por la suma total de $1,950,000.

Por el momento, hay cuatro detenidos en relación a la causa, que es por robo calificado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio del empleado de una empresa. “Pollino” Enríquez había cumplido condena previamente en la provincia de Jujuy por hechos similares. Intervino la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, a cargo de la fiscal Eugenia Guzmán y el auxiliar fiscal Christian Medina, y el Juzgado de Garantías 2, a cargo de Ignacio Colombo.

Oscar Saez

Entradas recientes

Mañana continuarían las lluvias en el Valle de Uco

Según alertaron desde el Gobierno de Mendoza, mañana «amanecerá con cielo cubierto y precipitaciones aisladas…

5 horas hace

Con línea de cinco, River visita a Mineiro esta noche

River tiene todo listo para afrontar el segundo desafío de la última semana de octubre,…

6 horas hace

Según el EPRE y las distribuidoras, las interrupciones eléctricas serán menos y más breves este verano

Así lo señaló el gobernador Alfredo Cornejo en la inauguración del foro Ciudades Inteligentes. Hace…

6 horas hace

Cansado de la inacción policial, atrapó dos ladrones y los ató a un poste

Ocurrió en el barrio San Justo de Salta donde el domingo, Día de la Madre,…

6 horas hace

La ministra Rus presentó su presupuesto para seguridad del próximo año

El presupuesto del ministerio de Seguridad y Justicia para el año 2025 será de unos…

7 horas hace

San Rafael y Gral. Alvear tiemblan ante la alerta por granizo

Si bien se estima que la Lucha Antigranizo para los departamentos sureños comenzaría a estar…

7 horas hace