La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena confirmó este lunes que efectivamente existe una causa penal en curso vinculada a una denuncia por acoso sexual contra el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Según informó el fiscal regional Cristián Crisosto, la investigación se encuentra en una etapa preliminar y aún no se ha formalizado, aunque ya se están realizando diligencias.
«En torno al comunicado publicado por el abogado Jonatan Valenzuela Saldías, la Fiscalía puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican«, señaló el fiscal regional Cristián Crisosto, quien además indicó que la investigación se encuentra en una etapa preliminar y aún no se ha formalizado, aunque ya se están realizando diligencias.
Asimismo, aclaró que la causa tiene un carácter reservado, una medida habitual en investigaciones de esta naturaleza, y confirmó que el proceso continuará bajo estrictas medidas de confidencialidad.
Sin embargo, todo parece indicar que se trata exactamente de lo contrario, y que el acosado, sería el propio Boric.
Transcurridos diez años desde los hechos, el 6 de septiembre de 2024 la presunta víctima ingresó la denuncia en contra de Boric en la Fiscalía de Punta Arenas. El 24 de septiembre se supo el detalle de la misma por parte del Ministerio Público. En tanto, el 26 de septiembre se informó a Boric y 14 de octubre fue comunicado al comité político.
Luego, el 22 de octubre, el abogado del Mandatario se trasladó hasta la Región de Magallanes para sostener una reunión con el fiscal Crisosto, y de esta manera saber el detalle de la denuncia contra su defendido. De esta, se tuvo toda la información el 24 de octubre.
Según el abogado Jonatan Valenzuela, defensor de Boric, se trata de un «acoso sistemático» hacia su representado y, en este contexto, afirmó que «los delitos denunciados no fueron cometidos por el Presidente».
La denuncia, presentada casi una década después de los supuestos hechos, generó la reacción inmediata de la defensa del mandatario, que calificó las acusaciones como infundadas.
Por ahora, la investigación continúa bajo estrictas medidas de confidencialidad, y el foco estará en las declaraciones que surjan este martes, tanto del abogado defensor como del gobierno.
Mientras, la defensa del actual presidente de Chile ya presentó 25 mails que la denunciante le envió a Boric, y que demostrarían la falsedad de la acusación contra el mandatario.