La Ley 6.086, sancionada en noviembre de 1993 que regula la situación de los puesteros de Mendoza, obtuvo una prórroga de un año por despacho favorable en Diputados.
El proyecto del diputado Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) contemplaba una modificación de la Ley 9297, por la cual se proponía ampliar hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de los procesos judiciales relacionados con el arraigo de puesteros. Esta medida incluye todos los procesos, sin importar su estado, incluidos aquellos que se encuentren en ejecución de sentencia. La iniciativa obtuvo hoy el despacho favorable.
Es que el artículo 39 de la ley original establece esta suspensión de los procesos judiciales relacionados con la modificación de derechos sobre tierras, con el fin de dar tiempo para la regularización de la situación dominial de los puesteros que ocupan tierras; sin títulos de propiedad. Sin embargo, debido a la falta de una solución definitiva, los plazos de la ley han sido prorrogados en varias ocasiones.