El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, insistió en la urgencia de organizar la normativa respecto al uso del agua y centrarse en un plan que les garantice a los mendocinos la utilización sabia de caudales y precipitaciones para las décadas que vienen, que estarán marcadas por el cambio climático.
En diálogo con Vicente Calisaya, corresponsal de Canal 8 y Radio 2, ratificó que «Tenemos ya un primer borrador que ha sido entregado por capítulos a especialistas; y también estamos trabajando en la parte que tiene que ver con las inspecciones de cauce para sumar la representación de los usuarios«. Además, reveló que está dialogando «uno por uno» con los intendentes para alcanzar consensos.
Aclaró que «Cuando tengamos la devolución de los expertos en cada una de las materias respectivas, vamos a poner todo el texto que se va a leer a la Legislatura, para que se opine, se critique y se aporte«.
La necesidad de un nuevo código, según explicó también en conferencia de prensa, es que la legislación actual «es dispersa, compleja, con usos y costumbres que se contradicen con las normas y sin la incorporación articulada de temas como el ambiental«.
Finalmente dijo que “se está convocando a todos los que tengan algo que decir acerca de la modificación que se pretende concretar. El primer paso es ingresar al sitio web de Irrigación, en el apartado específico que se encuentra en https://participa.irrigacion.gov.ar donde está toda la información al respecto”.