El Indec, dio marcha atrás sobre la medida de publicar los datos inflacionarios el 15 de mayo, y finalmente se realizará el 12, en las fechas mesuales previstas. El organismo, luego de la controversia, tuvo que dejar sin efecto su decisión de postergar el dato de la inflación en cinco provincias que iban a elecciones en la próxima semana, debido a los fuertes cuestionamientos que recibió por la medida. El organismo nacional dejó sin efecto la decisión de postergar el IPC, y lo comunicará en las fechas que estaban previstas.

Marco Lavagna, a cargo del organismo de estadísticas, decidió publicar las cifras mensuales en las fechas previstas, el viernes 12 de mayo. A través de un comunicado, el funcionario expresó: “los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”.

“Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC” agregaron en el comunicado.

También Lavagna trató de explicar por qué en principio había decidido no informar las estadísticas de la inflación en abril por la veda electoral en esos distritos. La medida ocasionó fuertes críticas desde la oposición.

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda, pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, aseguró el economista. Finalmente, el Índice de Precios del Consumidor IPC será comunicado el viernes 12 de mayo, y el Indec aclaró que las fechas serán corregidas en su sitio web.