La coordinadora del área de Salud de Tupungato apuntó a la colaboración de la comunidad para detener el creciente avance de casos positivos de coronavirus en el departamento y la región. “Estamos cansados”, añadió la funcionaria.

En una entrevista con el programa AMM de Canal 8 Valle de Uco, la titular del Área Sanitaria de Tupungato, Mariángeles Olmedo, hablo de lo que sucede actualmente en su departamento y en la región en estos últimos días, donde los contagios de Covid se han incrementado considerablemente y el Valle de Uco atraviesa el peor momento de la pandemia.

“Estamos con mucho trabajo actualmente, Nos hemos tenido que reinventar en un montón de cosas, pero cómo siempre decimos, esto es algo que teníamos planificado desde principios de marzo, donde teníamos una planificación estratégica para cuando llegara este momento, por lo que estamos poniendo en marcha todo eso que proyectamos durante muchos meses”, comenzó diciendo la funcionaria.

Como ha ocurrido en todo el Valle de Uco y la provincia, Olmedo se refirió al aumento de casos positivos de Covid en su departamento. “Hemos tenido números muy altos de repente, de varios días con muchos pacientes con positivo. Nosotros estamos teniendo, como en todo el Valle de Uco, muchos pacientes positivos jóvenes, lo que permite que esos pacientes puedan cursar la enfermedad en el domicilio. Cuando llegan los resultados se los comunicamos a esos positivos y empieza el trabajo de las brigadas”

De acuerdo a los datos actuales, Tupungato registra 143 casos de Covid desde el inicio de la pandemia, de los cuales 54 ya se recuperaron y los demás continúan transitando la enfermedad en sus centros sanitarios y domicilios particulares. Según planteó Olmedo, “los pacientes que internados en domicilios responden y evolucionan bastante bien, no tienen el estrés de tener que estar internados y eso influye un montón. Además, el estar en el entorno familiar ayuda también”.

En cuanto a la cantidad de contagios a nivel general, la funcionaria aapuntó que mucha gente respetó en un principio todas las medidas de prevención contra el Covid, pero que llegó un momento que se relajó con estas medidas. “Lo que necesitamos ahora es que la gente vuelv aa tener esa conciencia y esos hábitos de prevención, porque ahora es el momento en el que necesitamos, como sistema de salud, que los vecinos nos ayuden. No necesitamos que hayan 40 contagios diarios porque la capacidad operativa de toda la gente que tenemos trabajando, con esa cantidad se resiente. Necesitamos por lo menos que sean menos los contagios y que sean más paulatinos”.

Por último, la funcionaria tupungatina insistió: “Yo hace mucho que lo vengo planteando. Este es el momento en que la gente tiene que cuidar el sistema de salud. Este sistema de salud está respondiendo ediliciamente, operativamente y profesionalmente, pero va a llegar un momento que si los contagios siguen se empieza a resentir este sistema. Entonces, repito, necesitamos que los vecinos nos ayuden. Estamos (los trabajadores de la salud) trabajando con mucho estrés, tenemos mucha tensión emocional. Estamos muy cansados y necesitamos que la gente nos ayude”.