Con 15 casos en sólo 10 días y luego de más de 100 días sin tener positivos de Covid, el departamento, al igual que el Valle de Uco,  atraviesa el peor momento de la pandemia. Actualmente tiene 11 pacientes con coronavirus que están internados y con tratamiento en su Hotel Turismo. La coordinadora de Salud del departamento se refirió  esta dura realidad.

«En Tupungato tenemos una mezcla de sensaciones, pero lo que nos gana a todo el sistema de salud es la tristeza. De creer que en algunos días no vamos a tener casos positivos porque  los casos sospechosos que mandamos a analizar no tienen nexo y que están bien,  pasamos después a enterarnos que tenemos casos positivos . Esto nos angustia», empezó diciendo Olmedo en el programa Todos Arriba de Canal 8 y agregó: «la verdad es que es un trabajo muy intenso y bien hecho  el que se está haciendo. Y ver que ese trabajo cae en un saco roto, da mucha tristeza»

«Estamos en  un momento crucial en Tupungato. Tenemos 16 casos positivos en el acumulativo con aquel primero que tuvimos en abril, el del transportista. Y en solo 10 días hemos tenido 15 casos, luego de más de 100 días de no haber tenido ninguno», apuntó la funcionaria, a quien se la escuchó muy afligida en  la entrevista matutina de Canal 8.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria apuntó: «En  este momento tenemos 11 personas internadas en el Hotel Turismo, que cumple con todas las características ya que hemos podido ocupar el ala trasera de este hotel , lo que nos ha permitido tener una entrada independiente al lugar y tiene doble planta el edificio». Todos estos pacientes internados, según manifestó Olmedo, presentan síntomas leves.

«Lamentablemente, toda esta  gente que se ha contagiado ha sido trabajando en distintos ámbitos y lo esperable entre estos 15 que tenemos es que hayan contagios en el seno de la familia, en los contactos estrechos de convivientes. Por eso, lo esperable es que si hay un caso positivo, dentro del hogar puede haber al menos otro caso más, por su vínculo estrecho, donde comparten mate, vasos y demás», comentó y  aseveró: «de los 16 casos que tenemos, hay 5 casos que pertenecen a una misma familia conviviente, hay otros 3 que también pertenecen a convivientes. O sea, que son pequeños focos que todo el tiempo vamos apagando».

«Es triste pero también es una situación que esperábamos. Estamos en pandemia, es imposible pensar que en Tupungato no íbamos a tener casos porque estamos lejos», culminó Marángeles Olmedo.