Se ha otorgado a quienes han sufrido daños e sus cultivos.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, informa que el Seguro Agrícola ya hizo efectiva la transferencia de $181.327.779 correspondientes a daños en cultivos denunciados por 2079 productores mendocinos.

Según detallaron desde la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), el beneficio alcanza a propietarios de hasta 20 hectáreas de tierra que han sufrido daños a raíz de las fuertes heladas o por la presencia de tormentas graniceras, y que están enmarcados en el programa de asistencia provincial.

Julio Omar Eluani, director de Contingencias Climáticas de la Provincia, comentó: “La pandemia de COVID-19, llevó a que las autoridades del Banco Central de la República Argentina comunicaran la suspensión de pagos por ventanilla por lo que se debió adaptar el pago de las compensaciones mediante transferencias bancarias. Esta normativa entró en vigencia desde el 20 de mayo de 2020 y hemos venido trabajando para cumplir en tiempo y forma con los pagos”.

El funcionario instó a productores mendocinos a que se incorporen al sistema bancario mediante la apertura de una cuenta corriente o bien una caja de ahorro: “Es un trámite muy rápido y se puede realizar de manera virtual. Si ya tienen una cuenta de ahorro donde perciben fondos por jubilación, asignaciones, ingresos familiares de emergencia u otros, también pueden ser utilizadas como medio de cobro”.

El total de transferencias al momento (2079), representan el 84% del total de productores beneficiarios.

Consultadas las autoridades sobre los motivos por los que aún no se han realizado el resto de las compensaciones señalaron: “Se debe a que en muchos casos se están realizando sucesiones, cambios de razón social o bien falta la carga de los CBU por parte de los beneficiarios. Una vez regularicen sus situaciones, estaremos en condiciones de realizar las transferencias correspondientes”.

Por último, desde la DCC, remarcaron que a finales de este mes está previsto se realicen los desembolsos a productores con más de 20 hectáreas en su poder que hayan denunciado daños en sus cultivos a raíz de contingencias climáticas.