Desde el Gobierno adelantaron que están evaluando la situación.

Según los registros oficiales, 266.000 de mendocinos aún no tiene aplicada la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y esperan poder completar su esquema de vacunación que se inició en diciembre con el personal de la salud.

Mientras que a nivel nacional, las cifras ascienden y hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la misma vacuna, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación.

Mientras continúan las negociaciones y evalúan que hacer, los pacientes deben continuar con la espera.

La vacuna rusa, es la única que genera estas complicaciones, ya que el resto que se aplican en el país, no hay diferencia en la conformación de la primera dosis respecto de la segunda.

Por ahora, desde el Gobierno nacional no pueden dar precisiones oficiales sobre cuándo llegarán y en el Gobierno provincial no tienen más opción que esperar, sin posibilidades de conseguir dosis por otra vía. Según las cifras oficiales de la provincia, hasta ahora han recibido la primera dosis 325.000 personas de la Sputnik pero sólo 58.800 accedieron a la segunda.

En promedio, un 81% está a mitad de camino sin la inmunización completa, solo dos de cada diez han completado su esquema. Lógicamente a medida que van llegando dosis, se va priorizando completar el esquema en las personas que primero se vacunaron. En ese grupo, los que están esperando desde hace más tiempo, son los mayores de 70 años, el grupo etario que primero se empezó a inocular, luego de terminar con el personal sanitario.