Se trata de 1.500 camiones y 1.500 autos que esperan en distintos puntos de la ciudad, y en la alta montaña para poder cruzar, por el Paso Internacional Cristo Redentor, a partir del mediodía de este viernes si mejora las condiciones climáticas. Los vehículos esperan en distintos puntos de la ciudad, y en la alta montaña, ya que cerró el corredor hace cinco días, debido a las nevadas. El Paso El Pehuenche también permanece cerrado, según informó el coordinador del corredor malargüino Pablo Cabrera.

Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor, comentó que “están atentos a las condiciones climáticas para poder abrir el paso cerca del mediodía”. Si bien, el cielo está despejado en todo el corredor internacional pero el principal problema a evaluar son las bajas temperaturas, que hacen que la ruta sea una pista resbaladiza, e imposibilita tránsito. «Si la temperatura sube, será posible la apertura» indicó.

Según el pronóstico, se estima la ventana de buen tiempo pueda durar hasta el sábado por la noche. Esto permitirá aliviar la situación de miles de personas que quedaron varadas desde el domingo. En el complejo aduanero Los Libertadores, de Chile, trabajan en un operativo especial, para recibir a muchas personas en el mismo día, como si se tratara de la época de verano, con la habilitación de 15 cabinas. El objetivo es conseguir que pase la mayor cantidad posible de varados.

Todos los actores del corredor bioceánico, trabajan para despejar los caminos de las Ruta Nacional 7, de Argentina y la CH-60 del vecino país. Las máquinas de Vialidad nacional barrieron la nieve hasta Puente del Inca este jueves, y llegaron hasta Las Cuevas para dejar el camino. Las autoridades, esperan saber si las temperaturas serán las adecuadas, para habilitar el tránsito sin riesgo de deslizamientos.