La donación es voluntaria.

De un total de 450 donantes que han sido evaluados, la donación de plasma es un acto altruista y voluntario, donde se resguarda la identidad y datos de los pacientes con COVID19. Se requieren los mismos requisitos que para la donación de sangre y haber pasado 14 días  desde su recuperación.

La provincia ya efectúo la extracción de plasma a 310 pacientes recuperados. Los pacientes recuperados pueden presentarse en forma voluntaria para donar plasma o desde el Centro de Hemoterapia se contacta con los pacientes recuperados que quieran donar.

Mendoza tiene al día de hoy 9.907 personas recuperadas de la enfermedad. Para que ellas puedan donar, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Además de los habituales que se solicitan para donación de sangre, estas personas estarán en condiciones de hacerlo pasados 14 días de su recuperación.

Se pueden realizar cada 48 horas extracción de plasma y a la siguiente semana nuevamente. A cada paciente se le puede extraer 600 mililitros y a los que se les aplica son dosis entre 400 y 600 mililitros.

Los paciente a los cuales se les puede aplicar el plasma, son aquellos que base a determinados criterios den registro como moderados o graves. Esto se determina en base a determinados criterios ya establecidos. Pero cuando ya se desencadena toda la tormenta de citoquinas, ya es tarde es aquel paciente que ya lleva varios días en terapia con un respirador. Y estos pacientes ya tienen una carga viral muy alta y han generado anticuerpos, cuyas cantidades son más altas que las que se les aplicaría con el plasma, por lo cual no es necesario aplicarle el mismo.