La presencia confirmada del ministro de Economía Sergio Massa en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que se llevará a cabo el 4 de marzo en el marco de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza disparó las expectativas del sector por el anuncio de medidas que auxilien a la industria vitivinícola, afectada por una menor cosecha este año a causa de razones climáticas. Aunque también habrá reclamos por el esquema de retenciones y por la implementación de un dólar diferencial para exportaciones, tal como el que se aplicó a otras actividades.
«Sabemos que ese día el ministro está llegando de un viaje al exterior y por eso no podemos confirmar cómo será su visita a Mendoza. Lo que también se especula es que si a él se le complicase llegar seguro vendría alguien de su ministerio porque lo que está confirmado es que habrá anuncios para la vitivinicultura», adelantaron desde el equipo massista.
Lo cierto es que en el ministerio de Economía de la Nación ya trabajan para darle forma a los anuncios que traería Massa a estas tierras: la entrega de los créditos del programa Proviar II, que son 40 millones de dólares para pequeños y medianos productores vitivinícolas que lo esperan desde hace más de un año.
Massa vino a Mendoza por última vez a comienzos de noviembre, con el objetivo de anunciar una serie de medidas de emergencia destinadas a los productores afectados por las heladas. Entre ellas se destacaba la creación de un dólar diferencial o “malbec” para las exportaciones de la industria vitivinícola, pero este anuncio nunca se hizo realidad.