El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó La Rioja para ser parte del acto de lanzamiento de la vendimia, junto al gobernador Ricardo Quintela y, en ese marco, además de presentar medidas de alivio para el sector agrícola-ganadero dejó una advertencia a los productores con foco en el exterior.
“En los últimos días, por las heladas y el granizo, y porque la cosecha va a ser menor, algunas bodegas que no son de productores argentinos o de cooperativas o integradas, y que únicamente tienen una mirada global del negocio, empezaron a hablar de la importación”, explicó el ministro.
«Básicamente porque pretenden hacer valer las reglas del mercado y con la importación bajarle el precio al trabajo de nuestros productores», explicó y lanzó una advertencia: «vamos a defender el precio de la uva de nuestros productores y hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina no nos sentamos a hablar de importación de uva en Argentina».
Massa, firmó en La Rioja convenios de fomento a la producción y alivio al sector agropecuario por un total de $1.000 millones, al participar del inicio de la vendimia en la provincia.
«Además, vinimos con recursos para asistir a aquellos que, no solamente en La Rioja sino en varios rincones de la Argentina fueron víctimas de heladas tardías, granizos que nos muestran el impacto que está produciendo el cambio climático», resaltó.
Por otra parte, reveló que ayer firmó el decreto que pone en marcha el programa Proviar 2, que permite innovación, inversión en tecnología, apostar también a la igualdad de género en el sector vitivinícola y apostar también al tema de las raíces; a tratar de construir mecanismos, a partir de la conectividad y a partir de las infraestructuras.
«Son 10.000 millones de pesos en aportes no reintegrables. Sanjuaninos, mendocinos, rionegrinos, riojanos, todos aquellos que apuestan a la vitivinicultura van a estar asistidos a partir de este programa que lo que pretende es seguir fortaleciendo esa marca, que en definitiva representa al vino argentino», concluyó Massa.