El Hospital Central realizó por medio de laparascopía el primer transplante renal con donante vivo. La intervención, estuvo a cargo de un equipo de médicos mendocinos.

Se trató de dos hermanas, Norma de 32 años y Yanina de 42, una donante y la otra receptora respectivamente.

El doctor Damián Fabriani resaltó que en casos como estos la ganancia siempre es mucha, ya que la donante tiene una sobrevida igual a la de cualquier persona, y la receptora modifica radicalmente su calidad de vida, empezando por no tener que dializarse regularmente, como era el caso de Yanina Colque.

Es importante contar con infraestructura, aparatología y recurso humano altamente capacitado para llevar adelante estas intervenciones: “Podemos decir orgullosos que cualquier paciente que ingresa al Hospital Central recibe el mismo tratamiento y de la misma calidad que en cualquier clínica privada” resaltó el Doctor German Albino.

Doctora Isabel Martínez, jefa del equipo de Trasplante Renal; nefrólogos Dr. Orlando Huser, Dr. Damián Fabriani y Dr. Germán Barrera; además de los cirujanos cardiovasculares Dr. Sergio Felici y Dr. Walter Ferrara.

También participaron los urólogos Germán Albino y Gonzalo Linares, que llevaron a cabo la nefrectomía laparoscópica de la donante. Enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y camilleros cierran la nómina del equipo.

Todos los profesionales coincidieron en que fue un trabajo en equipo, cada uno cumpliendo su rol esencial para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Esto se vio reflejado en la alegría de observar la evolución tanto de la donante como de la receptora, que a las pocas horas de ser intervenidas ya tenían buen semblante y recuperación favorable.