Vamos a tomar medidas que aplican algún tipo de restricción, pero peor es tener problemas con la salud. Priorizamos el equilibrio entre lo sanitario y lo económico“, comenzó diciendo Suarez, quien aseguró que todo lo vinculado al “Caso 98” fue a partir de un “grupo de irresponsables” que se reunió cuando no estaba permitido.

Todas las medidas tienen un sentido, no son caprichosas. En este caso serán para poder seguir controlando los nexos de los nuevos casos de coronavirus que vayan apareciendo“, explicó el Gobernador.

El gobierno de Mendoza decidió suspender las reuniones entre amigos en viviendas particulares, solo podrán llevarse a cabo en bares. En cuanto a los encuentros familiares, solo estarán permitidos los fines de semana. Además, se da un paso hacia atrás en la medida que para salir de las casas se hará por terminación de DNI, por lo que los lunes, miércoles y viernes, podrán salir aquellos que tienen su terminación del 1 al 5, mientras que los martes, jueves y sábados, podrán los que terminan del 6 al 0.

Además, los domingos podrán por la mañana los del primer grupo y por la tarde los del segundo.

En su discurso, el Gobernador se mostró realmente molesto con lo sucedido con el “Caso 98”, respecto a lo cual expresó: “Fue una reunión de la que habrían participado más de 20 personas y dos de los contagiados reconocieron que compartieron bebidas del pico de la botella“.

No puede ser que un grupo de irresponsables ponga en jaque a 2 millones de personas

Por último, instó a los intendentes a hacer cumplir las normativas a rajatabla, porque las restricciones aplicadas tienen que ver con la posibilidad de que exista la “circulación comunitaria del virus”.

Sabemos que los mendocinos y mendocinas están esperando escuchar la voz del Gobierno. Hay 11 contagios nuevos, las sospechas que tenemos en los distintos lugares que tienen contactos en estos casos“. Dijo el Gobernador.

Y agrego, “es preferible sufrir restricciones y no que afecten la salud. Es una línea delgada entre el tema sanitario y el económico, vamos a priorizar un equilibrio para que la gente puede seguir trabajando. Hoy, prácticamente todas las actividades están funcionando. Es necesario no tirar por la ventana todo el esfuerzo“.

Por cada caso positivo se abordan a 70 u 80 personas. Algunos se aíslan, se encapsulan. Es un trabajo muy arduo. Si uno da positivo, se hace lo mismo con otras 80 personas”.

El gobernador aseguró que “no vamos a permitir, a partir de las cero de hoy, las reuniones de amigos. Seremos muy estrictos con esto porque no podemos seguir los abordajes y seremos estrictos en las casas particulares. En restaurantes y café sí se puede hacer y es responsabilidad del propietario porque habrá un control“.

Los gimnasios podrán ir con el día de terminación de DNI. Los equipos en los clubes dicen que seguirán hasta 10 personas, mientras se mantengan los protocolos que hay que mantener“, dijo.

Si hablamos que una familia puede ir de Mendoza a Tupungato, por ejemplo, no hay restricción de DNI. Pero el conductor del auto debe pedir la reserva con el día de terminación de su documento. Así tenemos registro, en la casa de un amigo no tenemos registro“, expuso.

Sobre la posibilidad sgerida por un diputado chileno de trasladar pacientes a Mendoza, dijo; “No tenemos ninguna comunicación oficial en ese sentido. Si me pregunta qué pienso, es de altísimo riesgo”.

El mandatario, durante la conferencia de prensa, destacó que será sancionado con dureza a quienes no cumplen con las medidas restrictivas que está anunciando. “Vamos a establecer una pena de 15 a 30 días de cárcel al titular o dueño de la casa donde se realicen estas reuniones“, enfatizó.