Aseguran que se debe a las medidas adoptadas por la pandemia, como el uso de tapa bocas y el distanciamiento social.

Patologías como neumonía, bronquiolitis y similares han disminuido notoriamente  en su porcentaje de casos en la provincia con respecto a años anteriores. Por ende, también cayó  de manera considerable la venta de medicamentos, según aseguran estudios sanitarios que corroboran esta realidad en Mendoza.

En este sentido, las causas parecen ser obvias, ya que las medidas de aislamiento social a raíz de la pandemia de coronavirus evidencian haber colaborado con el tema, sobre todo con el uso de tapabocas desde antes del comienzo del invierno, el aislamiento social en primera instancia y el actual distanciamiento social. Estas prácticas son las que, según especialistas, han disminuido la circulación de cualquier virus, no solo del Covid, sino también los que provocan otras patologías típicas de esta época, logrando una seria disminución en el porcentaje de contagios.

Para detallarlo en números reales y según datos del Ministerio de Salud, Mendoza registra una disminución cercana al 85% de bronquiolitis en menores de dos años, una baja del 75% en las neumonías y un 65% menos de enfermedades tipo influenza (ETI), comparando el mismo periodo del año pasado. La misma situación pero con distintos porcentajes se observa a nivel nacional.

En tanto, los datos también indican que durante los primeros dos meses del invierno  se registró una caída aproximada del 10% en unidades de medicamentos de prescripción bajo receta a nivel general tomando como referencia el mismo mes de 2019.