A raíz del  aislamiento social, preventivo y obligatorio el Registro Civil de Mendoza implementó un sistema de turnos para la inscripción de recién nacidos y trámites del documento nacional de identidad. El ente también amplió los trámites en la web de servicios de la provincia.

Por otra parte, además instrumentó urgencias, reconocimientos y/o emergencias para garantizar la distancia social sugerida por las autoridades de Salud.

Asimismo, el registro habilitó, a través de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza, la posibilidad de solicitar y tramitar las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones o uniones convivenciales, informes de capacidad legal y certificados de estado civil (o certificado de soltería).

¿Cómo solicitar el turno?

Los ciudadanos que deban realizar trámites presenciales como inscripción de recién nacidos, consultas sobre DNI o urgencias emergencias pueden solicitar turno a través de las siguientes vías de comunicación: llamar al 148, opción 5, o enviar mensajes de Whatsapp y/o correo electrónico:

En el caso de solicitar turnos para inscripciones de nacimientos,  pueden hacerlo a través de la línea  148 opción 5, Whatsapp (solo mensajes) al 261 2566469, o por correo electrónico a registrocivil@mendoza.gov.ar.  En el mensaje deberán indicar: nNombre, apellido y DNI de la madre, fecha de nacimiento del hijo o hija, nombre de la clínica u hospital en la que ocurrió el parto.

Con respecto a consultas relacionadas con DNI, se pueden realizar a través del correo concentradorarc@mendoza.gov.ar o vía Whatsapp (solo mensajes), al 261 5974776. En este caso, en el mensaje se deberá indicar: nombre, apellido y DNI. trámite que necesita realizar, domicilio.

Para urgencias, emergencias, reconocimientos: el turno podrán solicitarlo vía: línea 148 opción 5,  Whatsapp (sólo mensajes) al 261 597-4877, correo electrónico urgenciasregistrocivil@mendoza.gov.ar. En el mensaje se deberá indicar la situación de urgencia y el trámite que necesita realizar.

Trámites habilitados en la web de Servicios del Gobierno

A través de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza, servicios.mendoza.gov.ar, el Registro Civil permite obtener, además de las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones o uniones convivenciales y la solicitud de informes de capacidad legal, el certificado de estado civil o soltería, actualmente habilitado y que es solicitado por las obras sociales para la incorporación de un beneficiario (conviviente, hijo mayor de edad con discapacidad).

Para solicitar cualquier de estos documentos, el ciudadano tiene que ingresar a www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar . Deberá registrarse creando un usuario, seleccionar el documento o certificado que requiere y efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónico dentro de la misma página.

 

Un oficial del Registro Civil generará el informe correspondiente o buscará la partida solicitada, la firmará digitalmente y la remitirá dentro de las 24 horas hábiles al correo electrónico del solicitante. La partida o certificación estará disponible para su descarga durante un período de seis meses.

DNI Digital

Cabe recordar que el Registro Nacional de las Personas habilitó la opción para tramitar el DNI digital desde el celular que puede ser utilizada por mayores de 18 años en caso de extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI.

Para ese trámite, el ciudadano deberá comunicarse por correo a consultas@renaper.gob.ar e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite.

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