Una reciente estadística nacional revela que en 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales en todo el país. Y en el mapa nacional, Mendoza aparece entre los distritos con la tasa de mortalidad más baja en siniestros viales.

De esta manera la tasa de mortalidad de Mendoza en 2021 fue 5,5 cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional se ubicó en 8,4.
En el país se registraron 3.449 siniestros fatales y 3.861 víctimas fatales y Mendoza aparece como una de las provincias con el menor índice con 104 y 111 casos respectivamente.

En ese sentido, Orlando Corvalán, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) -Secretaria de Servicios Públicos- analizó que desde que se instauró la Ley 9.024, más la Ley de Alcoholemia, se estableció una política integral en materia de seguridad vial. “Además se incorporaron los municipios, en coordinación con sus policías viales y sus juzgados de tránsito, más los juzgados especiales de tránsito provinciales, esto hace que se haya trabajado con mucha profesionalidad”, deslizó.

Otro punto que destacó es el de los observatorios viales, tanto los municipales, provinciales como el nacional: “Estos hacen de que se tomen medidas focalizadas y eficientes en cada problemática”, concluyó.

El mapa nacional

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer que, durante el año pasado, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. La cifra representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia.
Además, es la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008. Las estadísticas de la ANSV se realizan en conjunto con todas las provincias, son oficiales, contrastables y con posibilidad de identificación individual de las personas fallecidas.

Las estadísticas de siniestralidad correspondientes al año 2021 (son datos preliminares al 14 de enero de 2022). En total, 3.861 personas fallecieron en todo el país como consecuencia de siniestros viales. La cifra representa una reducción del 21% de las víctimas mortales, en comparación con 2019, año con una circulación similar, y exceptuando al 2020, debido las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19.

Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008. Estas estadísticas, resultado del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias, son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica. Los registros de Mendoza en los últimos años indican que en 2016 fueron 275 las muertes en incidentes de tránsito, en 2017, 333; en 2018, 262; en 2019, 250; en 2020, 133 y en 2021, 111.

De acuerdo a las estadísticas publicadas oficialmente por la ANSV, es importante destacar que incluyen a todas las personas fallecidas en siniestros viales, los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro, con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here