Se trata de créditos “blandos” y la intención es atenuar el impacto económico generado por el avance de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, entregó los primeros microcréditos para pymes y monotributistas que vieron afectadas sus actividades, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus.

Como se anunció oportunamente desde la cartera económica de la provincia, se busca con esta medida asistir a todos los emprendedores que quedaron excluidos de los anuncios realizados por el gnacional, y promover así el sostenimiento de las pymes locales.

“Por iniciativa del Gobernador Rodolfo Suarez, comenzamos hoy con la línea que anunciamos el 3 de este mes. Hasta el momento, el fondo evalúa 500 solicitudes por parte de pymes y monotributistas que estarían en condiciones de ser asistidos financieramente. Los estamos viendo con la premura de esta circunstancia que implica que haya personas que hace un mes no pueden generar ingresos. Como lo anunciamos oportunamente, buscamos con esta medida complementar las propuestas del Gobierno nacional”, apuntó en este sentido el  ministro Enrique Vaquié.

Consultado sobre el subsidio de tasas a entidades públicas y privadas, Vaquié comentó: “Estamos a la espera de que el directorio del Banco Nación trate el convenio que les hemos enviado para subsidiar la tasa. Esperamos que hoy o mañana sea aprobado, para que a partir del viernes o el lunes próximo las pymes de más de cinco empleados puedan tener acceso a una línea subsidiada por la Provincia a través de esta entidad pública. Hasta el momento, no hay nada”.

Por su parte, Silvina Giordano, directora ejecutiva del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, explicó: “Hoy comenzamos con la firma de los contratos y en pocas horas, con el correspondiente desembolso de los fondos. Estamos trabajando con la celeridad que se necesita en estas circunstancias. Estamos depurando la base de información que se generó a través de nuestra página web de la institución”.

Según Giordano, “La intención del gobernador y del Ministerio de Economía con esta medida ha sido tratar de llegar a los sectores que tienen mayores dificultades para acceder a financiamiento a través de la banca privada. Nos encontramos con actividades diversas. Tenemos comercios de barrio, gimnasios, centros de estética, talleres, joyerías y relojerías, entre otros. Este es el universo emprendedor al que apuntamos con esta medida y con el que nos encontramos a la hora de evaluar las solicitudes”.